Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

¿Qué tipo de toldo poner en una terraza?

¿Qué tipo de toldo poner en una terraza? - Brillocor
04 de abril de 2022 0 Comentarios

Resulta que tienes un rato libre en el día y te asomas a la ventana. Ves que hace un tiempo maravilloso y te encantaría pasar a tu terraza a disfrutar de una bebida refrescante y las vistas, pero te das cuenta de que el sol abrasa tu terraza y te molesta a los ojos. En ese momento piensas lo bien que te vendría un toldo para refugiarte del sol, pero ¿Qué tipo de toldo debes poner en tu terraza?¿Y qué limpieza y mantenimiento debes llevar a cabo para tenerlo en perfecto estado?

No te preocupes, si sigues leyendo sabrás los tipos de toldos que puedes poner en tu terraza y algunos consejos de mantenimiento para cada uno. 

Tipos de toldo para terraza según material y limpieza

Toldos de lona para terrazas

Dentro de los toldos de lona podemos encontrar una gran variedad de tejidos. Pero para hacértelo más sencillo te vamos a presentar dos tipos de telas de lona que te servirán según la época del año:

  • Telas microperforadas: Las funciones de este tipo de tejido son aislar el calor y la radiación solar, permitiendo, a su vez, que pase la luz. Por lo que este tipo de tejido es ideal para épocas de calor como la primavera y verano.
  • Telas impermeables: Este tipo de tejido es ideal para refugiarse de la lluvia y la humedad, siendo recomendable para épocas de frío y lluvia. Por el contrario, este tipo de lona desprende calor, por lo que no es aconsejable utilizarla en verano.

Limpieza de toldos de lona

Montaje toldos
Fuente: 20minutos (Isidro Barbero Gutiérrez)

Para la limpieza de este tipo de toldo, lo ideal es, primero, retirar la suciedad con una aspiradora, ya que es más cómodo y práctico que con un cepillo. En caso de utilizar cepillo, debes asegurarte de que sea un cepillo de cerdas blandas.

A continuación, con agua y un detergente neutro o jabón se empapa un trapo de algodón en la mezcla y se frota por toda la superficie del toldo, insistiendo en las zonas con más suciedad.

Para terminar, pasamos un trapo solo con agua tibia para deshacernos de los restos de suciedad y jabón, dejándolo extendido para que se seque.

Si deseas una limpieza de toldo más rápida, puedes pulverizar solamente las zonas del toldo de tu terraza que estén manchadas.

Toldos de plástico para terrazas

Un tipo de toldo que puedes poner en tu terraza son los toldos de plástico. Puedes encontrarlos de diferentes formas, de techo o verticales. Una ventaja con la que cuentan es que son transparentes, por lo que no te impedirá contemplar el exterior. Además de que suelen combinar en cualquier terraza, a la vez que aportan un toque moderno.

Limpieza de toldos de plástico

Los toldos de plástico, aunque son menos comunes, son mucho más fáciles de limpiar. El proceso es el siguiente:

  • En primer lugar, mezcla agua con un quitagrasas o un producto similar.
  • A continuación, con un cepillo y la superficie rociada con la mezcla anterior, empezamos a frotar hasta eliminar los restos de suciedad.
  • Por último, recomendamos aclarar con agua a presión, pero solo, si con ello, no molestamos a los vecinos o viandantes.

Tipos de toldos para terraza según estructura y limpieza

Toldos de pérgola

Este tipo de toldos, también llamado toldo plegable o corredero, son ideales para el viento, pero solo se podrán establecer en terrazas de grandes dimensiones ya que necesita de una estructura más grande para sostenerse.

Limpieza de toldos para pérgola

La limpieza de este tipo de toldo dependerá de la tela que lo componga. Por otro lado, al encontrarse en amplias terrazas o jardines, son fáciles de limpiar. Generalmente, es posible limpiarlo con agua a presión, además de usar un cepillo para eliminar la suciedad.

En todo caso, lo mejor es tener las instrucciones de la pérgola a mano y cumplir las recomendaciones del fabricante para la limpieza del toldo.

Toldos marquesina y su limpieza

Este tipo de toldo es muy buena opción para una terraza. Se trata de toldos tipo tejadillo colocados frente a una puerta o ventana cubriéndonos de la lluvia, el viento o el sol. Además, podemos encontrar varios tipos de toldo marquesina: fijos y retráctiles. 

Asimismo, la limpieza y mantenimiento del toldo dependerá del tipo de material del que esté hecho.

Limpieza de toldos extensibles

Toldo extensible, o también llamado toldo articulado o de brazo invisible, tiene las características de un toldo tipo marquesina. La diferencia se encuentra en que este tipo de toldo cuenta con una estructura que le permite extenderse llegando a cubrir grandes espacios o terrazas, siendo uno de los más demandados.

Igualmente, su limpieza dependerá del tipo de tela que utilices para el toldo.

Toldos vela y su limpieza

Este tipo de toldo consiste en una tela de lona tensada con forma de vela. Normalmente, suele estar anclada a tres puntos diferentes, como paredes y postes, de tal forma que se consiga el ángulo ideal para protegerse del sol.

A diferencia de los toldos comentados previamente, este es más fácil de poner y quitar y, por lo tanto, de limpiar. Al igual que el resto de toldos, dependiendo del tipo de tela que se utilice, conlleva un tipo de limpieza u otro.

5 consejos para la limpieza de toldos

Toldos terraza

Como has visto, existen varios tipos de toldos y telas, así como el tipo de limpieza y mantenimiento que necesitan cada uno. Para ponértelo más sencillo, hemos recopilado 5 consejos que debes tener en cuenta para llevar un correcto mantenimiento de un toldo para tu terraza:

  • Asegúrate de utilizar jabones y productos de limpieza que sean neutros, ya que de no ser así pueden dañar la tela de tu toldo.
  • Igualmente, trata de llevar a cabo la limpieza del toldo de tu terraza semanalmente con una aspiradora y/o cepillo blando.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta es que si detectas manchas, como excrementos de aves, es importante que lo limpies en el momento o lo antes posible.
  • Evita utilizar el agua a presión, en caso de que la utilices déjala secar, siempre y cuando no moleste a los vecinos.
  • Por último, es importante que recojas el toldo cuando llueva y haga viento o tormenta. Evita enrollarlo si está mojado y, si no es posible, extiéndelo lo antes posible para que se seque.

Si llevar a cabo la limpieza de un toldo te supone un impedimento para conseguir uno y disfrutar del día en tu terraza no te preocupes por ello. Recuerda que en Brillocor, nos encargamos de la limpieza y mantenimiento de los toldos. Podemos ser tu empresa de limpieza de confianza. .


Deja un comentario