Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

Limpieza industrial: Tipos y ventajas

Limpieza industrial: Tipos y ventajas - Brillocor
01 de agosto de 2022 0 Comentarios

La limpieza industrial es una importante labor que se debe llevar a cabo para el correcto funcionamiento de la fábrica y la garantía de unas buenas condiciones de trabajo.

Pero, ¿qué es la limpieza industrial? Se trata de un conjunto de procesos y técnicas cuyo objetivo es garantizar la salubridad y el orden de los espacios de producción de las empresas, como fábricas u oficinas.

Este tipo de limpieza no se puede hacer a la ligera, se debe evaluar factores como espacio y tiempo para poder llevarla a cabo sin la interrupción del proceso de producción. Además, también hay que tener en cuenta el tipo de material, suelos, fachadas, el tipo de suciedad y como está adherida, etc.

La limpieza industrial consiste en una limpieza profesional que va más allá del tema estético, también se encarga del aspecto funcional. Y, como veremos, existen distintos tipos de limpieza industrial y maquinaria para llevarla a cabo. ¿Quieres conocerlos?

Tipos de Limpieza Industrial

Limpieza-industrial-manual

Limpieza manual

La limpieza manual se refiere a un tipo de limpieza muy básica en la que utilizamos instrumentos como cepillos, trapos, fregonas y utensilios que maneja el personal encargado de llevar a cabo dicha limpieza.

Al ser un tipo de limpieza industrial muy sencilla se recomienda para retirar y eliminar la suciedad que no esté muy adherida a la superficie, se puede llevar a cabo en áreas comunes como baños, oficinas o pasillos.

Limpieza con agua a presión

Este tipo de limpieza industrial se utiliza sobre todo para limpiar cisternas, envases y suelos. Aunque su tiempo de acción es más corto, se compensa por la presión realizada por el agua, la cuál se deshace de gran cantidad de la suciedad adherida dejando una superficie limpia en cuestión de minutos.

Limpieza con vapor seco

Esta técnica es altamente efectiva, ya que se deshace de la suciedad fuertemente adherida dejando el área completamente desinfectada y limpia. De todas formas, esta técnica no puede utilizarse sobre cualquier superficie, debemos asegurarnos de que se aplica sobre áreas que resistan cierta temperatura.

Limpieza industrial con espuma

Este tipo de limpieza industrial se divide en dos fases, la primera consiste en una toma de contacto inicial para desprenderse de la suciedad más superficial, mientras que la segunda fase trata de actuar durante algunos minutos para eliminar por completo la suciedad más profunda. Este tipo de limpieza está orientada a espacios más reducidos y difíciles de alcanzar como algunos recovecos y rincones.

Limpieza con arenado

La limpieza con arenado consiste en una máquina que expulsa un chorro de arena con gran potencia y precisión, aplicándolo en superficies como fachadas, maquinaria y áreas con restos de humo y grasa.

Limpieza criogénica

Este tipo de limpieza industrial es de las más eficientes y efectivas, ya que elimina la suciedad más complicada. Además, normalmente se aplica sobre techos y paredes.

Maquinaria para limpieza industrial

Barredoras

Pueden tratarse de barredoras manuales o motorizadas, y son aptas para el mantenimiento de superficies interiores y exteriores, como garajes, parkings o cualquier otra área de la empresa.

Hidrolimpiadoras

Este tipo de maquinaria arroja chorros de agua y líquidos desinfectantes a presión. Una ventaja de esta máquina es que funciona tanto con agua caliente como con agua fría, así que sirve para casi todo tipo de superficies llevando a cabo una limpieza efectiva.

Aspiradoras

Para una limpieza en profundidad esta maquinaria es de gran ayuda, ya que limpia de manera efectiva debido a su capacidad para aspirar tanto restos de suciedad sólidos como líquidos.

Fregadoras

Este tipo de máquina es perfecta para la limpieza de suelos, ya que realiza un 3 en 1. De una sola pasada barre, friega y seca, además son muy fáciles de utilizar.

Rotativas automáticas

Las rotativas automáticas se pueden aplicar sobre algunos tipos de superficies y suelos, y su función es lograr un acabado satisfactorio, ya que crea un efecto de cristalizado y gran brillo sobre la superficie que ha actuado.

Ventajas de la limpieza industrial

Tipos-de-limpieza-industrial

Llevar a cabo una limpieza industrial rutinaria puede verse traducido en una serie de beneficios y ventajas que merecerá la pena, como por ejemplo:

  • Alargar la vida útil del inmueble y su maquinaria: Una buena limpieza ayuda al mantenimiento de la nave, además de su maquinaria y estructuras, por lo que a la larga tendrá un impacto positivo alargando la vida útil de estas.
  • Mejores condiciones de trabajo: Un ambiente limpio es un ambiente sano, por lo que ayudará al rendimiento de los trabajadores, además de que es mucho más fácil trabajar en un espacio organizado.
  • Buena imagen corporativa: No tendrás problemas en recibir visitas de tus clientes o inspecciones rutinarias, ya que tu fábrica y/u oficinas estarán impecables y eso se traducirá en una mejor imagen corporativa.
  • Mayor calidad en la producción: Si mantienes tu maquinaria limpia mantendrá su calidad y efectividad en la producción, lo que se verá reflejado en tus productos.

La limpieza industrial es un tipo de limpieza que debe llevarse a cabo por profesionales y personal cualificado. Recuerda que Brillocor cuenta con las herramientas y el personal adecuado para llevar a cabo limpiezas industriales de una manera efectiva y satisfactoria


Deja un comentario