Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

¿Cómo limpiar la lavadora?

¿Cómo limpiar la lavadora? - Brillocor
01 de febrero de 2024 0 Comentarios

La principal función de la lavadora es limpiar nuestra ropa, pero eso no supone que la lavadora se limpie sola al mismo tiempo que la lavamos. Todo lo contrario, la suciedad se acumula y también los malos olores, afectando a nuestras prendas. Por eso si te preguntas ¿cómo limpiar la lavadora?, en este post tienes todas las respuestas.

Pasos para limpiar a fondo la lavadora

Los principales fabricantes recomiendan limpiarlas cada 3 meses, ya que con su uso diario genera una gran cantidad de suciedad. Existen numerosos productos específicos para la limpieza de lavadoras, pero un remedio casero y que se encuentra a mano en cualquier hogar, es el vinagre. Limpiar la lavadora con vinagre ayuda a desinfectar, desincrustar la suciedad, quita el moho y elimina cualquier posible bacteria. Lo mejor es mezclar este producto con agua caliente. 

Una vez hayamos realizado esto, vamos con los siguientes pasos:

Limpieza de la goma

La goma de la lavadora es una de las partes que menos se tiene en cuenta, pero la que más en contacto está con la humedad, pudiéndose generar en ella moho. Si no limpiamos la goma, puede ser un foco de mal olor que se produzca a posteriori en la ropa.

Para limpiar esta goma, lo correcto es humedecer un trapo con el vinagre y agua caliente que hemos mezclado anteriormente. Pasamos el trapo por todo el interior de la goma hasta quitar todos los restos de moho y manchas en ella. 

Limpieza del filtro de la lavadora

Los filtros suelen sufrir atascos por culpa de las prendas más pequeñas como los calcetines. Para limpiar el filtro de la lavadora, el primer paso es averiguar dónde se encuentra; normalmente están en la parte baja en una de las esquinas. Una vez ubicado, comenzamos a limpiarlo:

  • Colocamos un recipiente justo debajo y retiramos el filtro, dejando salir todo el agua y la suciedad acumulada.
  • A continuación es indispensable dejar el filtro en agua rebajada con amoniaco para que se limpie de manera correcta. Esperamos unos 20 minutos. 
  • Durante este tiempo, aprovechamos para limpiar el hueco donde se ubica este filtro. Para limpiar con mayor efectividad, es recomendable utilizar un cepillo de dientes que no utilicemos.
  • Una vez pasados los 20 minutos, cepillamos el filtro para quitar toda la suciedad restante.
  • Por último, colocamos de nuevo en su sitio. ¡Y listo!

Limpieza de la caja del suavizante y el detergente

La apertura donde vertemos el suavizante o los detergentes es otra zona que acumula suciedad y mal olor. Estas cajas son extraíbles y podemos realizar su limpieza mucho más fácil. Anota estas instrucciones:

  • Extraer la caja y ponerla en remojo con agua caliente y vinagre. Durante unos 30 minutos.
  • Al igual que con el filtro, mientras la caja se encuentra en remojo, aprovechamos para limpiar el hueco. Basta con un paño humedecido con la mezcla primera y comenzamos a limpiar el interior para eliminar todas las manchas y restos que puedan quedar.
  • Una vez haya pasado el tiempo de remojo de la caja, limpiamos todas sus piezas y compartimentos con una esponja o cepillo de dientes para las zonas más estrechas. 
  • ¡Vuelve a encajar y verás la diferencia!

¿Cómo eliminar el mal olor de la lavadora?

Te dejamos algunos consejos para mantener la lavadora limpia y sin mal olor y alargar su vida útil son:

  • Limpiar regularmente la lavadora, al menos unas 4 o 5 veces al año. Con esto conseguiremos que siempre tenga una buena puesta a punto y se eviten obstrucciones.
  • Llenar la lavadora a tope de ropa es un error, es importante respetar la carga máxima recomendada por el fabricante.
  • Antes de meter las prendas revisa los bolsillos en busca de objetos pequeños, como monedas, bolígrafos, pañuelos… que puedan dañar este electrodoméstico.
  • Comprobar periódicamente el filtro.
  • Utilizar la cantidad de detergente y suavizante recomendada por el fabricante.
  • Realizar una desinfección continua para eliminar bacterias. Se puede realizar con un ciclo de lavado, teniendo la lavadora vacía y colocando en la caja un vaso de vinagre en lugar de detergente o suavizante.

Ahora que sabes cómo limpiar tu lavadora, no te lo pienses más y actúa antes de que el problema sea mayor. ¡Cuida tu hogar!


Deja un comentario