Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

¿Cómo limpiar la lavadora?

¿Cómo limpiar la lavadora? - Brillocor
12 de noviembre de 2021 0 Comentarios

La principal función de la lavadora es limpiar nuestra ropa. Pero eso no supone que la lavadora se limpie sola al mismo tiempo que lavamos nuestra ropa. Todo lo contrario, la suciedad se acumula y los malos olores junto a la suciedad pueden afectar a nuestras prendas. Por eso si te preguntas ¿Cómo lavar la lavadora?. En este post que te mostramos tienes la respuesta.

¿Cómo limpiar la lavadora y sus componentes?

Los principales fabricantes de lavadoras recomiendan limpiar el fondo de lavadoras alrededor de cada 3 meses, ya que con su uso diario genera una gran cantidad de suciedad. Existen numerosos productos específicos para la limpieza de lavadoras. Pero un remedio casero y que se encuentra a mano en cualquier hogar, es el vinagre. Limpiar la lavadora con vinagre ayuda a desinfectar, desincrustar la suciedad, quita el moho y elimina cualquier posible bacteria. Lo mejor es mezclar este producto con agua caliente. Una vez hayamos realizado esto, limpiamos las diferentes partes de la lavadora como la goma o el filtro.

Limpieza de la goma de la lavadora

La goma de la lavadora es una de las partes que menos se tiene en cuenta, pero la que más en contacto está con la humedad, pudiéndose generar en ella moho y suciedad. Si no lavamos la goma, puede ser un foco de mal olor que se produzca a posteriori en la ropa

Para limpiar esta goma, lo correcto es humedecer un trapo con el vinagre y agua caliente que hemos mezclado anteriormente, aunque también se puede realizar con lejía. Pasamos el trapo por todo el interior del círculo de la goma hasta quitar todos los restos de moho y manchas en ella. 

Limpieza de los filtros de la lavadora

Los filtros compuestos por la lavadora, suelen sufrir atascos por culpa de las prendas más pequeñas como los calcetines. Para limpiar el filtro o filtro de la lavadora, el primer paso es averiguar dónde se encuentra. Normalmente el filtro se encuentra en la parte baja de la lavadora en una de las esquinas. Una vez ubicado el filtro, los pasos para su limpieza son:

  • Colocamos un recipiente justo debajo del filtro, ya que al abrir su tapa saldrá agua.
  • Sacamos el filtro hacia fuera. Veremos como sale agua sucia y cómo de sucio se encuentra el filtro.
  • El siguiente paso requiere de un poco de paciencia, ya que consiste en dejar el filtro sucio en un recipiente con agua y amoniaco líquido. Tendremos que esperar unos 20 minutos. 
  • Durante el tiempo en el que dejamos el filtro en remojo, limpiamos el hueco donde se ubica este filtro, limpiamos todas las manchas ennegrecidas con un trapo viejo. Para limpiar con mejor efectividad ese hueco tan poco accesible es recomendable utilizar un cepillo de dientes que no utilicemos.
  • Una vez haya pasado el tiempo transcurrido y haya hecho efecto el amoniaco. Cepillamos el filtro para quitar toda la suciedad. 
  • Por último, colocamos el filtro de nuevo en su sitio.

Limpieza de la caja del suavizante y el detergente

como-lavar-la-lavadora

La apertura donde vertemos el suavizante o los detergentes es otra zona que acumula suciedad y mal olor. Estas cajas son extraíbles y podemos realizar su limpieza al igual que el filtro. Los paso a seguir para limpiar la caja son:

  • Extraer la caja y ponerla en remojo con agua caliente y vinagre. Durante unos 30 minutos.
  • Al igual que con el filtro, mientras la caja se encuentra en remojo, aprovechamos para limpiar la superficie o zona. Basta con un paño humedecido en agua y lejía y comenzamos a limpiar el interior para eliminar las manchas negras, amarillentas que se producen por los productos como suavizantes o detergentes.
  • Una vez haya pasado el tiempo de remojo de la caja. Limpiamos todas sus piezas y compartimentos con una esponja o cepillo de dientes para las zonas más estrechas. 

¿Cómo limpiar la lavadora para eliminar el mal olor?

La lavadora es, sin duda, un foco de suciedad y de gérmenes, por lo que la limpieza de este electrodoméstico es de gran importancia. Cuando se acumula la suciedad aparece el mal olor, que se transporta a la ropa y da lugar a que no huela bien.

Algunos consejos desde Brillocor para mantener la lavadora limpia y alargar su vida útil son:

  • Limpiar regularmente la lavadora durante unas 4 o 5 veces al año. Conseguiremos que siempre tenga una buena puesta a punto y se eviten obstrucciones.
  • Llenar la lavadora a tope de ropa es un error, es importante respetar la carga máxima recomendada por el fabricante.
  • Antes de meter las prendas es importante revisar los bolsillos en busca de objetos como monedas o mecheros que puedan dañar la lavadora.
  • Comprobar periódicamente que el filtro no tiene nada que lo atasque.
  • Utilizar la cantidad de detergente y suavizante recomendada por el fabricante
  • Realizar una desinfección continua para eliminar bacterias. Se puede realizar con un ciclo de lavado, teniendo la lavadora vacía y colocando en la caja un vaso de vinagre en lugar de detergente o suavizante.

Ahora que sabes cómo lavar la lavadora, no te lo pienses más y actúa antes de que el problema sea mayor. ¡Cuida tu lavadora!


En Brillocor estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en el mantenimiento de tu lavadora.


Deja un comentario