Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

¿Cómo gestionar la limpieza de una comunidad de vecinos?

¿Cómo gestionar la limpieza de una comunidad de vecinos? - Brillocor
03 de marzo de 2022 0 Comentarios

Mantener el interior y exterior de un bloque de pisos y de un residencial, si se trata de una urbanización, es tarea y responsabilidad de cada una de las personas que habitan en él. 

No solo se trata de un acto de civismo y educación, sino que mantener las zonas comunes en perfectas condiciones es algo que viene recogido y especificado en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal sobre la limpieza de la escalera.

Aunque venga establecido en una ley específica, mantener el ascensor, el descansillo de las escaleras, las escaleras, puerta exterior del bloque y de la urbanización, cocheras … limpios no siempre es fácil. ¿Quién se encarga del mantenimiento y limpieza de los espacios comunes? ¿Puede hacerlo un vecino o vecina de la comunidad? ¿Están los propietarios obligados a pagar a una empresa de limpieza para limpiar las zonas comunes? 

A lo largo de este post vamos a tratar de dar una respuesta a estas preguntas, y te indicaremos algunos consejos para que tu comunidad de vecinos esté siempre reluciente.

¿Es obligatorio contratar a una empresa de limpieza para limpiar las zonas comunes?

Mantener las zonas comunes de un bloque de pisos o urbanización limpias siempre ha tenido una gran importancia para la buena convivencia vecinal, así como para garantizar el bienestar colectivo. Hoy día, con la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, esto cobra una mayor relevancia aún. 

Hace unos años, era frecuente que la limpieza del “portal” la realizaran los propios vecinos. Se solía hacer de dos formas. Una, fijando turnos semanales; cada semana, un vecino o una vecina se encargaba de mantener en buen estado el interior del bloque. Otra forma, era pagar mensualmente a un vecino o a una vecina para que se ocupase de este trabajo. 

Hay que indicar que la persona que se ocupe de la limpieza de la finca debe darse de alta en la Seguridad Social, aunque se trate de solo unas horas semanales. Si no se le da de alta en el sistema de la Seguridad Social se estaría cometiendo un delito de fraude fiscal. Además de esta forma, se dejaría desprotegida a la Comunidad frente a denuncias, sanciones e indemnizaciones en el caso de que la persona sufriera algún tipo de accidente laboral. 

Actualmente, lo más habitual es contratar a una empresa especializada en limpieza para las áreas comunes: escaleras, azoteas, portal, puerta o puertas del bloque o residencial, pasillos, jardines, piscinas y garajes. 

Especial atención hay que prestarle, actualmente, con la llegada del Covid-19 a los ascensores. Los elevadores pueden ser un foco de contagio ya que se trata de un espacio pequeño y sin ventilación. Por este motivo, han de ser desinfectados e higienizados casi a diario con productos homologados para este fin.

Limpieza de comunidades

Se tome la decisión que se tome, ya sea la contratación de una empresa de limpieza o que sean los propios vecinos de forma rotatoria los que se encarguen de esta tarea, los propietarios de las viviendas han de llegar a un acuerdo. Esta decisión se ha de someter a votación. Para la aprobación de una medida u otra, se necesita el voto a favor de ⅗ partes de los propietarios, que a su vez representan la ⅗ partes de la cuota de participación.

Como se acaba de exponer, no es obligatorio contratar a una empresa profesional de limpieza para el mantenimiento e higienización de una comunidad de vecinos, pero si se aprueba hacerlo, todos propietarios de una vivienda, independientemente que se hayan mostrado a favor o en contra de su contratación, tienen que hacerse cargo de la parte proporcional que le corresponda, para pagar los servicios prestados por la empresa contratada. 

Consejos para mantener limpias las zonas comunes

Aunque se decida contar con los servicios especializados de una empresa de limpieza, mantener en perfectas condiciones las instalaciones comunes de una comunidad de vecinos, es tarea de todas las personas que habitan en ella contribuir a que las zonas comunes estén limpias, ya que se trata de algo que repercute en el conjunto del inmueble, y de lo que se benefician todos. 

Aquí os dejamos una serie de consejos para que las zonas comunes se conserven limpias:

  • Instalar papeleras en las áreas comunes: una buena opción para evitar que los vecinos arrojen papeles y otros desperdicios al suelo, es colocar papeleras en las zonas más transitadas de la comunidad o urbanización. Así como señalar dónde están ubicadas, para concienciar a la vecindad de su uso.
  • Vigilar que la basura no derrame líquidos para evitar ensuciar las zonas comunes con sustancias malolientes y pegajosas. Si eres consciente de que tu bolsa de basura gotea, friega después las manchas.
  • Respetar los horarios de recolección de basura. Si en tu edificio se cuenta con una persona encargada de recolectar y tirar la basura a los contenedores, es muy importante respetar los horarios establecidos para su recogida. De esta forma, por una parte, se facilita el trabajo de la persona responsable de este trabajo, y por otra, se evitan malos olores y la aparición de plagas de insectos, roedores y otros bichos indeseables. 
  • Recoger los excrementos de tu mascota. Si tu animal de compañía defeca o micciona en las zonas comunes como pueden ser en las zonas ajardinadas o patios, recoge sus excrementos, y lleva contigo una botella de agua para limpiar los restos de los orines.

Estas son solo algunas recomendaciones para que los espacios de uso común se mantengan limpios. Pero la mejor medida que se puede tomar, es contactar con una empresa especializada en limpieza de comunidades como es Brillocor. Contacta con nosotros para obtener más información sobre los servicios que ofrecemos. 


Deja un comentario