Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

¿Cuál es la diferencia entre sanitizar y desinfectar?

¿Cuál es la diferencia entre sanitizar y desinfectar? - Brillocor
12 de abril de 2021 0 Comentarios

En este post hablaremos de la importancia de mantener impecables los espacios en los que desarrollas tus actividades diarias, para tu salud y la de tu familia. Te explicaremos cuáles son las diferencias entre sanitizar y desinfectar los espacios, superficies u objetos. ¡Vamos a ello!

Higienizar y desinfectar: ¿qué significan?

Como sabemos, las bacterias, los virus y los gérmenes, causantes de enfermedades, están presentes en todas partes. Podemos encontrarlos en el aire, el agua, nuestro cuerpo y prácticamente en cualquier superficie.

Hoy en día, tenemos más claro que nunca que, debemos lavarnos las manos con frecuencia y preservar limpio nuestro hogar, oficina y áreas comunes en las que toquemos superficies que están en contacto con un tráfico regular de personas. Esto no será suficiente si los objetos que tocamos cotidianamente, con nuestras manos, no están debidamente desinfectados o sanitizados.

Según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, una persona promedio toca su cara, aproximadamente, 500 veces al día. Como se ha comprobado recientemente, es una de las mayores vías de contagio de enfermedades.

¿Qué diferencias existen entre limpiar, desinfectar e higienizar?

desinfectar-vs-sanitizar

Ahora te preguntarás cuál es la diferencia entre sanitizar y desinfectar. Y bien, para hablar de esto lo primero que tienes que tener claro es el concepto de limpieza:

Cuando hablamos de limpiar nos referimos a la acción de eliminar el polvo, la suciedad y algunos gérmenes. Este procedimiento se puede hacer con detergentes, como el jabón común y con agua o, simplemente, pasando un plumero para retirar las partículas de polvo. Por lo tanto, no es muy efectivo a la hora de eliminar bacterias, virus y gérmenes.

Sanitizar, es una palabra que viene del inglés “sanitize” y que, en principio, no existe en español. Su significado sería higienizar. Sin embargo, es un termino que hemos adoptado para definir la acción de utilizar productos químicos para eliminar gérmenes y bacterias de las superficies u objetos, con productos como la lejía o el alcohol. Dichos productos pueden acabar con determinados patógenos; pero no necesariamente limpian las superficies.

Por otro lado, tenemos el concepto de desinfectar, el cuál fusiona la limpieza y la sanitización o higienización. Este significa reducir la cantidad de microorganismos nocivos, en un cuerpo o superficie, a un nivel seguro para nuestra salud. Para esta tarea, se pueden utilizar productos de limpieza y luego químicos que desinfectan, aunque ya existen productos en el mercado que hacen las dos cosas.

Recomendaciones Brillocor

Algunas recomendaciones que te damos son:

  • Limpia y desinfecta con regularidad las superficies que se tocan con mas frecuencia como los interruptores, los picaportes, las encimeras, los grifos, el inodoro, los juguetes, el mando a distancia, etc.
  • Asegúrate de que estás utilizando el producto adecuado para cada superficie.
  • Primero limpia con agua y jabón para eliminar el polvo y la suciedad y, posteriormente, utiliza un desinfectante. Así el químico podrá penetrar en los poros del objeto y será mas efectivo frente a virus, bacterias y gérmenes.
  • La lejía es el mejor desinfectante mas no funciona en todas las superficies. Para no maltratar los objetos personales, muchas veces es mejor usar alcohol de limpiar.
  • Siempre almacena los detergentes y desinfectantes en sus envases originales para evitar confusiones. Sin olvidar de seguir las instrucciones y advertencias que vienen en los envases.
  • Guarda los detergentes y químicos fuera del alcance de los niños. Los envases suelen llamarles mucho la atención y provocar accidentes.
  • Utiliza guantes para limpiar. Un dato curioso es que los detergentes y desinfectantes no sólo pueden causarte reacciones en la piel como alergias e irritaciones, también pueden generar un desgaste temporal en las huellas dactilares que hoy en día son tan importantes para poder identificarnos a la hora de hacer trámites.

En Brillocor ofrecemos soluciones basadas en tus necesidades. Contamos con un equipo especializado para ofrecerte el mejor servicio de limpieza, higienización y desinfección.

Si tienes dudas o quieres un presupuesto, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.


Deja un comentario