Calle Historiador Manuel Salcines,6, 14004, Córdoba
info@brillocor.com 957 45 17 27 / 611 18 00 30

Limpieza de cristales en altura: herramientas y medidas de seguridad

Limpieza de cristales en altura: herramientas y medidas de seguridad - Brillocor
04 de enero de 2022 0 Comentarios

Limpiar los cristales de un edificio o de una oficina ubicada a gran altura es un trabajo peligroso, que debe ser realizado por empresas o personal especializados en trabajos verticales o de gran altura para evitar cualquier tipo de accidente.

Mantener los cristales limpios es fundamental para la buena imagen de cualquier empresa. En este post vamos a explicar cómo se ha de realizar la limpieza de cristales en altura, qué herramientas, técnicas y medidas de seguridad puedes utilizar. Para que las ventanas de nuestro edificio queden relucientes y sin poner en peligro la vida de ninguna persona.

¿Cómo limpiar los cristales de un edificio alto?

La limpieza en vertical es un servicio cada vez más demandado por las empresas, sobre todo, aquellas que se encuentran ubicadas en edificios de gran altura.

Para llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de los cristales de edificios altos. Las empresas especializadas suelen emplear diferentes tipos de herramientas, técnicas y medidas de seguridad en función de la altura y accesibilidad de la edificación.

Limpieza de cristales en altura

No es lo mismo limpiar la fachada de un edificio de tres plantas que uno de quince, por ejemplo. Tampoco, es igual limpiar una fachada toda acristalada que una que combine cristales con otros materiales de construcción. También, hay que tener en cuenta si las ventanas se pueden limpiar por dentro y por fuera, o son ventanas fijas que no pueden abrirse.

En función de todas estas premisas, tú o la empresa de limpieza que contrates para ello, debéis emplear una maquinaria  u otras.

Ahora, vamos a ver qué herramientas o maquinarias existen para la realización de este tipo de trabajos en altura.

Tipos de herramientas para la limpieza de cristales en altura

Como acabamos de explicar más arriba, teniendo en cuenta las características del edificio al que vamos a limpiar sus vidrieras. La altura del mismo y su accesibilidad podremos utilizar unos tipos de herramientas u otros.

Limpieza de cristales en altura

Estas son las herramientas y técnicas más utilizadas para la limpieza y mantenimiento de cristales en altura:

  • Pértigas telescópicas: este tipo de herramientas permiten llegar desde el suelo a una altura de hasta veinte metros. Esta es una de las técnicas más seguras. Ya que el operario puede manejar la pértiga desde el suelo sin necesidad de tener que descolgarse por la fachada del edificio para realizar este trabajo. Hay pértigas que llevan el agua ozonizada o pura hasta el extremo del cepillo. Lo que es muy útil para la limpieza profunda del cristal, y además evita dejar arañazos o marcas que los estropeen.
  • Elevadores: cuando hay que limpiar cristales de edificios o fachadas más altas de veinte metros, las empresas pueden utilizar elevadores. Los elevadores son grúas que permiten al operario manejarla desde el suelo con un mando a distancia. Además, la puede mover vertical y horizontalmente, por lo que esta herramienta es perfecta para limpiar cristales de acceso complicado.
  • Góndolas: otra manera de limpiar los cristales en altura es empleando góndolas. Las góndolas son unas estructuras elevadoras que se mueven sobre unos raíles, y se encuentran suspendidas en el aire. El personal de limpieza puede desplazarse vertical y horizontalmente por la estructura a través de los raíles, con lo que facilita mucho el trabajo. Muchos edificios cuya fachada es totalmente acristalada, incorpora ya un sistema para colocar la góndola.
  • Colocar andamios delante de la fachada del edificio: esta es otra forma de poder limpiar los cristales más altos de una edificación. Los operarios han de utilizar un sistema de retención. Para evitar que si se produce cualquier tipo de accidente caigan al suelo desde una gran altura.
  • Utilización de arnés: en otras ocasiones el trabajador de la empresa de limpieza se descuelga por la fachada del edificio, empleando para ello un arnés que le sujete bien. A veces, puede utilizar algún tipo de plataforma para dejar los productos o utensilios que necesita para llevar a cabo la limpieza de los vidrios. Esta técnica debido a su peligrosidad, sólo se emplea cuando no queda otra opción. Por ejemplo, porque sea muy difícil acceder a la limpieza de las ventanas o cristales de una construcción.

Medidas de Seguridad

La seguridad de los operarios o personal que realiza esta tarea es lo más importante. Por ello, la empresa para la que trabaja le deben proporcionar los Equipos de Protección Individual (EPI) así como los sistemas de retención necesarios para evitar cualquier tipo de accidente que acabe en una tragedia.

Además, el equipo debe recibir formación especializada en este tipo de trabajos, y la empresa ha de contar con un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a cualquier posible incidente que pudiera suceder.

Debido a la peligrosidad que encierra el desempeño de este tipo de trabajos, lo mejor es contratar los servicios de una empresa especializada en limpieza de cristales en altura como Brillocor. Para más información contacta con nosotros.



Deja un comentario